LEGALIZACIONES, LICENCIAS Y CERTIFICADOS

Servicios

Proyectos de legalización

Un proyecto de legalización es un documento emitido firmado por un Arquitecto, mediante el cual, se acredita la legalidad de una edificación o parte de ella, que hasta entonces era ilegal, tales como:

  • Obras, de reforma, ampliación o nueva construcción ejecutadas, sin permiso ni licencia de obras.
  • Obras que, aunque actualmente sean una Vivienda no tienen de origen ese uso y se han llevado a cabo proyecto ni licencia de obras.
  • Un proyecto de legalización conlleva un proyecto técnico y los mismos trámites que un proyecto de obra nueva.

Memorias valoradas

Una memoria valorada es un documento técnico necesario para la solicitud de licencias de obra menor que son aquellas en las que no se actúa sobre la estructura del edificio ni se modifica la composición arquitectónica, ni el uso para el cual fué concebido.

Honorarios: Los honorarios de una memoria valorada junto con la dirección de obra va en función del presupuesto de las obras a ejecutar.

Certificados de seguridad y solidez

El certificado de seguridad y solidez es el documento mediante el cual se certifica que un elemento o inmueble cumple todos los requerimientos normativos para un uso específico (seguridad y solidez). Los requerimientos hacen referencia a la seguridad de la estructura, la seguridad en caso de incendio y la solidez frente a las condiciones de uso.

El documento final debe ser emitido por un técnico colegiado, ya sea arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero, y de esta forma el certificado de seguridad y solidez estará visado por el Colegio profesional correspondiente.

Certificados de antigüedad

Estos certificados, emitidos por un técnico competente, se realizan sobre una vivienda que o ha infringido la normativa urbanística o no ha sido nunca declarada y permite inscribirla en el Registro de la Propiedad, siempre y cuando haya transcurrido el plazo necesario de prescripción urbanística.

Certificados para la tramitación de asimilados a fuera de ordenación: AFO

En el año 2.012 la Junta de Andalucía promulga el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por tanto se trata de un documento de carácter técnico y legal, que permite el reconocimiento de edificaciones existentes, construidas sin licencias y legalmente prescritas.

Una vez el inmueble ha sido declarado asimilado a fuera de ordenación se permite se puede obtener la licencia de primera ocupación y con ella es posible la contratación de los servicios urbanísticos como agua y luz, en el caso de no tenerlos y ser posible su conexión.

Licencias de 1ª ocupación

Estarán sujetos a licencia de ocupación la primera utilización de las edificaciones resultantes de obras de nueva planta, y cualesquiera otras unidades edificatorias y locales resultantes de obras de reforma parcial o general, consolidación o restauración, en las que haya habido alteración del uso al que se destinan o modificaciones en la intensidad de dichos usos, tales como el incremento del número de viviendas en los edificios, transformación en viviendas de locales comerciales u otros actos similares.

Adapt-A puede gestionarle la consecución dela licencia de primera ocupación como resultado de un AFO, de una legalización o de una obra nueva.

Correcciones catastrales

Consisten en el levantamiento de planos y la redacción de un documento certificado de carácter técnico. Su finalidad es:

  • Correcciones de pagos excesivos de IBI.
  • Determinación de linderos y superficies exactas para altas en el catastro.
  • Correcciones de superficie en escrituras (expediente de Mayor cabida).

En adapt-A ofrecemos:

  • Levantamientos topográficos: planimetrías, altimetrías, replanteos, etc…
  • Geolocalización de parcelas y puntos de interés.
  • Elaboración de planos e informes necesarios para corregir posibles errores en la superficie y morfología de las propiedades (edificación, parcelas, fincas).